viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Nunca Más?

Los hechos ocurridos en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia el pasado viernes 28 de noviembre no pueden quedar como algo anecdótico. La policía ingresando a la escuela y recorriendo la misma exhibiendo armas largas, requisando a los alumnos, deteniendo a jóvenes por tirar petardos agua y harina es una postal que no podemos permitir como sociedad democrática. La inacción o falta de reacción ante esos hechos nos convertiría en cómplices.

Hace 25 años que la sociedad argentina dijo NUNCA MÁS a esta forma de accionar en las instituciones educativas. La democracia no se construye defendiendo “formalmente” a las instituciones, sino –y valga la redundancia- a su funcionamiento democrático. En ese sentido, llama la atención un comunicado difundido por la televisión local en el cual el Departamento de Educación Básica de la Ensag (que corresponde al nivel primario) tilda de antidemocrática y casi de golpista la actitud de los padres que piden la separación del cargo de la rectora del establecimiento y no dicen absolutamente nada de la irrupción de la policía en el mismo edificio. El hecho de que la rectora haya sido designada en el cargo de manera reglamentaria, no le quita responsabilidad en los gravísimos acontecimientos del pasado viernes; y existen maneras reglamentarias también para, de ser necesario, separarla del cargo y los padres de los alumnos están en todo su derecho de reclamarlas.

Que estos acontecimientos trasciendan a la opinión pública a través de los medios de comunicación no es lo que hace daño a la Escuela sino que el daño se haría si ocurren y no pasara nada, si se taparan, si se naturalizaran.

En este sentido es por demás saludable para la Escuela y para la construcción de una sociedad democrática que esto se sepa, se discuta, se condene y se determinen responsabilidades.

Alejandrina Cuquejo

No hay comentarios:

Musica